viernes, 19 de diciembre de 2008

Enramada






Cachencho, el monte, la estación, el escenario, el camping, personajes y locaciones de "Doy sombra a menudo".

martes, 16 de diciembre de 2008

Para entrar en clima



Video para ir escuchando a Luis Bertolotti tocando "Gato moro" mientras visitan el blog.
Imagenes de la estación de tren de Federal, el camping municipal y la salida a la ruta.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Apuntes para el guion






Temas, eventos a cubrir, lugares, personajes, las ideas se van presentando y empiezan a tomar forma en un guión. rescatar el espíritu mítico del festival es uno de los objetivos.

Las fotos, los dibujos de Tucho, la música, los elementos que por ahora marcan el camino que empezamos a tansitar.

Primeros pasos






El 1 de diciembre pasado viajé junto a Tucho Salarí a federal. Tucho junto a Ruben Mira y Martin Jakuto, son las personas que me acompañaran en la realización de este documental.
En Federal nos encontramos con Luis Arturo Luna, secretario de cultura y miembro de la Comisión organizadora del festival.
Con él recorrimos los distintos espacios donde se desarrolla el festival y además fue una fuente de información fundamental para nuestro trabajo (cuando digo fuente imaginen una que larga mucha agua).
Ese mismo día por la tarde me encontré en la Dirección de cultura de Concordia para firmar el convenio con Alfredo Ibarrola, coordinador del programa.

En este momento estoy trabajando junto a Tucho, Ruben y Martin en la preparacion del guión.

Programa Identidad CFI 2008





Introducción

Festival de chamamé del norte entrerriano.

Video documental

El Festival Nacional del chamamé del norte entrerriano se realiza desde 1976, a partir de la iniciativa de un grupo de amigos organizadores de un baile donde había tocado Antonio Tarragó Ros y que fue un éxito de convocatoria aún con la competencia de Los Iracundos en el Club Talleres.
Después de 33 ediciones consecutivas el festival se ha transformado en punto de encuentro de miles de personas que se juntan cada año para bailar y escuchar chamamé, llegan desde toda la provincia de Entre Ríos, de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Muchos de ellos, unos 300, son músicos, algunos vienen a presentarse en el escenario principal, otros al concurso de nuevos valores, pero la mayoría viene a compartir su música con los miles de bailarines.
Durante 10 días miles de parejas bailan chamamé en el predio de 4 hectáreas que el festival compró en la vieja cancha de fútbol del club Unión y al pie del escenario principal.
El Festival pertenece a la comunidad de Federal, se financia gracias a la colaboración de más de 200 comerciantes y empresarios del pueblo. Los habitantes de Federal sienten al festival como propio y esperan su llegada cada año como fecha de reencuentro familiar a veces más importante que las fiestas de fin de año.
Federal encuentra sus raíces en el chamamé porque los origenes del chamamé estan presentes en estas tierras desde siempre. El norte entrerriano y el sur de Corrientes pertenecían a la estancia jesuítica Yapeyú, zona donde tuvo origen la música y el baile conocidos como che amoa memé frase que signfica doy sombra a menudo o enramada.
Toda la region esta envuelta en esa lengua esa cultura y esos sonidos,

Objetivos generales del proyecto:

Documentar una edición del Festival que permita su difusión y potencie su importancia en el marco de los festivales populares de la Argentina

Rescatar la relevancia del chamamé en el norte entrerriano, destacando las producciones musicales que son propias de la region.

Acentuar la importancia del festival como espacio de encuentro, de diversidad e intercambio.

Producir un documental que permita ser emitido por television, además de sus presentaciones públicas, ediciones en dvd etc.

Promover el turismo en la región.

Llamar la atención acerca de la problemática relacionada al entorno natural de Federal, la selva de Montiel y su desmonte.


Objetivos particulares del proyecto:

Profundizar el conocimiento sobre las manifestaciones populares de la provincia, a través de un acercamiento detallado que permita entender el fenómeno desde todas las facetas posibles.

Promover el desarrollo de la industria audiovisual en la region a través de productos que puedan trascender las fronteras de la provincia.

Favorecer el intercambio entre artistas y gestores culturales con el objetivo en comun de difundir la identidad.

El proyecto asi como esta presentado fue seleccionado para su realización